http://www.etologiaveterinaria.net/noticias/las-dos-caras-del-salon-del-animal-de-compania-mi-mascota/
Y otro año más, ya el tercero consecutivo, se ha celebrado en Málaga el Salón del animal de compañía Mi Mascota.
Este año, como novedad, destacaba la presencia del Colegio de veterinarios de Málaga en un stand y la existencia de charlas impartidas por veterinarios que nos ofrecimos voluntariamente para ello.
Personalmente puedo darme por afortunada porque a mi charla asistieron alrededor de 20 personas, pero otros compañeros tuvieron que suspender las suyas por la falta de asistencia.
Los veterinarios somos profesionales, aunque muchas personas no lo sepan o crean. Y estas charlas las hemos preparado sacando tiempo de nuestra vida familiar y laboral. No se nos dio ninguna importancia por parte de la organización, ni tan siquiera vino nadie a tomar fotos. La gente se quejaba de que estaba mal indicado y anunciado.
Por supuesto aquí lo importante es que la gente vea a los animales expuestos y hacinados, vendiéndose todo tipo de especies, sin ni siquiera saber si se pueden adaptar a la domesticidad ni cómo es su comportamiento.
Como véis en la foto de los pollitos, la imagen dista bastante de respetar el bienestar de los animales. Y así con todo: burritos enanos metidos en un espacio de 2×2, animales expuestos en cajas y urnas. Y bueno, ni que decir tiene de las exposiciones caninas y felinas y los eventos de peluquería. No señores, no, esto lo que es es maltrato animal.
Aquí podéis leer cómo se les critica y cómo ellos se defienden diciendo que “lo investigaremos”. Con perdón del término, es una burda mentira. El año que viene lo volveréis a hacer igual. Porque sí, porque el dinero está siempre por encima del bienestar animal.
Yo para el año que viene planteo a las asociaciones de defensa y protección animal manifestarse en conjunto en la puerta durante todo el tiempo que dura el evento, es decir, todo el fin de semana. En vez de montar stands dentro. Porque así sí se nos verá, así la gente estará viendo la otra cara de la moneda mientras hace cola, mientras entran al evento y cuando salen.
Si no, todo volverá a ser igual año tras año.
Yo no he ido ninguno de los dos años anteriores, y mucho menos llevaré a mi hija a un evento similar en la vida, como tampoco la llevaré a un circo con animales. Este año, al ir como ponente, pensaba que la cosa a lo mejor había cambiado un poco. ¡Ilusa de mí claro! Que no me esperen más a nos ser que la cosa cambie o para manifestarme en la puerta.
Y al Colegio de veterinarios les pediremos que no asistan más y que intervengan en el asunto.
Por Rosana Álvarez Bueno.
Yo solo he asistido una vez y no más.Virginia