Ante todo decir que esta gran variedad de razas, es debido a la práctica de la cría selectiva y al aislamiento geográfico, cientos de razas de perros se han creado a voluntad del ser humano. Algunas razas nunca se pusieron de moda, otras no tenían gran número de ejemplares y han tenido en su medio de vida dificultad de prosperar.
1. Hong Dong
Hong Dong en chino o Big Splash en inglés, es la raza más antigua del mundo, se cree que durante siglos cuidaron de los campos nómadas .El dogo del Tibet en si no era una raza sino más bien un perro extendido en la frontera de china ,india y Pakistán de tipo variable y aspecto poco definido, los primeros ejemplares conocidos por los europeos, los encontraron en india y conforme avanzaban en su ruta el tipo cambiaba , la coloración en los perros de la pradera era blanca aleonada, los perros de la india, grises, atigrados y manchados fuego o grises los perros chinos. Tiene excelentes genes y será un perro de buena crianza, pesa cerca de 80 kilos, mide 90 centímetros, aunque puede llegar a los 120 y tiene un tono rojizo que ha multiplicado su valor.
2. Puli
También llamado Pulik y Hungarian Puli, es una raza de perro proveniente de Hungría. Se utiliza como perro pastor y perro policía. Es difícil de conseguir aunque cada día goza de mayor popularidad. Por su escasez actual entra dentro del grupo de los perros más costosos del mercado.
Se trata de perros muy inteligentes y cariñosos que se llevan muy bien con niños si los conocen desde pequeños; es un perro ladrador pero nunca lo hace sin motivo, sino por ruidos, personas extrañas, o exigencias de atención.
El pelaje es una de las características más fuerte de esta raza, y es parecido al del komondor. En cachorros es ondulado o rizado. En perros adultos forma mechones o cordones largos (de entre 20 y 30 centímetros) y fuertemente estructurados. Es de doble capa, siendo rústica la capa externa, y fina la lanilla interna. Puede ser negro, negro con manchas rojizas o grisáceas, leonado con máscara negra o blanco perlado, el cuidado de su pelo, en contra de lo que pueda parecer no es difícil. No suelta pelo, se bañan y se peinan sólo con los dedos; primero se secan con toallas y luego con un secador.
Los machos miden unos 44 cm y pesan unos 14 kg y las hembras son más pequeñas miden unos 38 cm y pesa unos 11 kg.
3. Catalburun
Esta raza es un perro de caza de Turquía, y es fácilmente reconocible por poseer una nariz dividida en dos. Esta puede deberse al resultado de una endogamia rigurosa (endogamia: reproducción entre ejemplares de la misma familia y ascendencia común). Los cazadores locales apreciaban las fabulosas proezas de caza de estos canes por encima de los perros de nariz normal. De cualquier forma, estos perros son virtualmente desconocidos fuera de Turquía y son muy apreciados en su patria por sus extraordinarias habilidades olfativas.
Son perros de 50 cm de alto hasta la cruz y pesan de 20 a 25 kg.
4. Mudi
Este es un perro Húngaro de pastoreo de calidad superior. Su suave pelaje y su cara fina hacen fácil de identificar a estas pequeñas maravillas. Afortunadamente para el Mudi, este ha ganado un gran impulso y reconocimiento debido a su excelente capacidad de crianza y sobresaliente agilidad canina. Ya existe un Club de Mudi en Canadá y los EE.UU. Esta raza es todavía muy rara fuera de su Hungría natal.
5. Ridgeback Tailandés
Esta raza fue introducida en los Estados Unidos, y desde entonces ha habido un aumento en la conciencia y popularidad en la gente. Este perro asiático, con la frente y cara arrugadas, es identificado por la cresta que crece en su lomo, a lo largo de la columna vertebral, en sentido contrario a la disposición de la capa. Peculiaridad que comparte con el Rhodesian Ridgeback. Son una raza de fuerte voluntad y de gran alcance y se siguen usando en sus lugares de origen como guardianes de ganado y perros de protección.
6. Lundehund Noruego
También conocido como "Puffin Dog" (perro frailecillo), fue llevado por los vikingos utilizándolos por sus virtudes de ágil cazador. Estos perros tienen articulaciones increíblemente flexibles, poseen espolones dobles en las cuatro patas, desarrollaron además la capacidad de fijar sus oídos cerrados, evitando la arena y el agua en el interior. Lamentablemente, esta raza tiene una condición digestiva que hace muy difícil la absorción de los nutrientes de los alimentos y acorta su esperanza de vida. Puede ser difícil de entrenar ya que es terco, manipulador y obstinado, pero otras veces es bastante voluntarioso.
7. Carolina Dog
El Carolina Dog es de origen indio y fue el primer perro doméstico de Estados Unidos. Esta raza viene del profundo sur y se piensa que es descendiente directo de los antiguos Perros Pariah que acompañaban a los asiáticos que cruzaron el estrecho de Behring hace mas de 8.000 años. Este perro es también conocido como el "Dingo Americano" y ha sido identificado genéticamente con las razas primitivas del Dingo de Australia y Nueva Guinea Singing Dog. Son una raza increíblemente versátil. A diferencia de otros perros domésticos, que tienen dos ciclos celo al año, este solo tiene uno durante el año, al igual que la mayoría de perros salvajes.
8. Azawakh
Este lebrel es extremadamente raro fuera de su natal África. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Sumamente rápido en la carrera, logrando alcanzar los 40 kilómetros por hora, lo cual es poco menos que el apreciado Greyhound Inglés. Por siglos ha sido empleado en la cacería de persecución, guardián, perro de compañía y símbolo de orgullo de las tribus que lo crían. Este perro es más alto que largo. Siendo la forma básica de su estructura, patas y cuerpo, un rectángulo con mayor altura que longitud. Hasta no hace mucho era imposible obtener uno de estos perros de esta tribu, simplemente no se vendían. Sin embargo, a principios de la década de 1970 el doctor Pecar, de Yugoslavia, logró obtener una pareja. Primero se le fue regalado un macho. Después cambió sus servicios como cazador, matando un elefante macho que atacaba a la tribu, a cambios de la hembra. Gracias a esa pareja ya se han creado linajes tanto en Europa como Estados Unidos.
9. Otterhounds
El Otterhound o Rastreador de Nutrias es un perro especializado para la cacería de nutrias, lo cual es un oficio sumamente difícil y peligroso. Este perro tiene un olfato casi tan desarrollado como el propio Bloodhound. Excelente en el agua, persigue a las nutrias nadando en contra de la corriente si fuera necesario, usando como pista sólo las burbujas de las nutrias que nadan bajo la superficie. Se estima que hay sólo 350 Otterhounds en América del Norte, ya que fue prohibido su uso como cazadores de nutrias en los '70.
10. Stabyhoun
Este perro es considerado un tesoro nacional en los Países Bajos. Se originó en el área de Friesland en Holanda, donde fue criado como perro de caza para todo. Se sabe que existe al menos 1800 ejemplares, pero no fue reconocido por la Sociedad Canina Holandesa si no hasta 1942. La Sociedad Canina Holandesa supervisa cuidadosamente la reproducción de este raro tesoro, y sólo hay 100 perros en los Estados Unidos en este momento.
11. Bonus o Perro Peruano
Es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú, aunque ha existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina. Es el único perro nativo del Perú. Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas pre incas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú.
12. Pharaoh Hound
El pharaoh hound (o "podenco faraónico" en español) es una raza de perro de la familia de los podencos autóctona de Malta. Es la raza nacional maltesa, y se conoce en maltés como Kelb-tal Fenek (perro conejero).
Varios estudios genéticos realizados en los últimos años han venido a concluir que contrariamente a la extendida creencia de que el podenco es un tipo de perro primitivo importado hace unos 3.000 años de la zona de Oriente Medio, estos perros en realidad guardan estrecha relación genética con el resto de perros de caza europeos y no son más "primitivos" que la mayoría de ellos. El vientre es fino y el lomo recto y fuerte. El cuerpo está formado por músculos largos, de líneas secas. La cola está curvada y la lleva baja, aunque cuando está contento la lleva en alto. El color de estos perros son Leonado rojizo o blanco con manchas irregulares. Sus Medidas son 55 a 63 cm, y de 10 a 12 kg los machos; y de 52 a 61 cm, y de 8 a 10 kg las hembras.