domingo, 29 de diciembre de 2013



Un perro soporta temperaturas bajo cero para cuidar el cuerpo de un amigo can atropellado

Una imagen para el recuerdo la que dejó un perro en la ciudad de Yinchuan, al noreste de China. Después de ver cómo un coche atropellaba mortalmente a su compañero, se quedó al lado en todo momento a pesar de estar en medio de la carretera y de las frías temperaturas que había en el país.

Y de nuevo los animales dando lecciones de lealtad y emotividad con un noble gesto.




No se movió en ningún momento del lado del inerte cuerpo de su compañero, a pesar del frío y a que estaban justo en la carretera. Para evitar males mayores, los vecinos de la zona pusieron una silla al lado y que así ningún coche pudiera atropellar al perro que aún seguía con vida.

Perro que continuó cuidando de su amigo cuando unos trabajadores de la zona recogieron el cuerpo para enterrarlo en un árbol de un parque cercano.


Como combaten el frío los perros

Los perros son animales de sangre caliente, esto quiere decir que mantienen una temperatura constante que ronda los 38'5 ºC, lo que les permite ser activos y realizar las funciones biológicas, sea cual sea la temperatura exterior. Pero mantener esta temperatura tiene un gasto. Este gasto se expresa en kilocalorías, y se ha estudiado que un perro medio -20 kg.-, en estado de reposo y a 20 OC de temperatura ambiental, consume unas 1.500-1.800 kcal. al día.

Conforme la temperatura baja, las calorías necesarias para mantener la temperatura corporal constante aumentan. Se sabe que el gasto calórico aumenta en 3 kcal./kg por cada grado que baje. Es decir, el mismo perro de 20 kg., a 0ºC necesitará 2.700 kcal., pero a -10ºC necesitará 3.300 kcal. Dicho de otra manera: al mismo perro, realizando la misma actividad, si la temperatura pasa de 20ºC a -10ºC, tendremos que duplicarle la ración para que se mantenga en las mismas condiciones.

Cuanto menos pelo, grasa y tamaño, más calor pierde, por lo que tenemos que aumentar algo más la cantidad de alimento.Los perros responden al frío temblando y cambiando su respiración. Para prevenir la Hipotermia requiere algo adecuado a las circunstancias que lo rodeen.

Los perros mayores no tienen la habilidad de elevar sus cuerpos a la temperatura corporal suficiente cuando son trasladados de un ambiente cálido a un ambiente frió. Usualmente hay menos masa muscular que hace que la respuesta de temblar sea menos efectiva. Estos perros requieren protección adicional y una nutrición mayor a la de los perros adultos.

jueves, 26 de diciembre de 2013


 El perro más viejo del mundo

Su nombre era Bluey. Este pastor australiano nació el 7 de Junio de 1910 y murió el 14 de Noviembre de 1939. Con 29 años, 5 meses y 7 días ganó, sin pretenderlo, el título de perro más viejo del mundo. Su récord de longevidad no ha podido ser superada todavía. (Bluey no es el que aparece en la foto, pero si es su raza)




Este perro pasó toda su existencia en la granja de la familia Hall. Una granja de Australia situada en Rochester, provincia de Victoria. El caso de Bluey es considerado excepcional ya que esta raza de perros no suelen sobrepasar de los 13 a los 15 años de vida. En cambio, Bluey llegó a vivir casi 30 años.

Según los investigadores, pudo haberse debido a su dieta o a motivos, estrictamente, genéticos. También puede que hayan influido los buenos cuidados de sus dueños así como una buena atención médica.

Los antepasados de Bluey fueron collies, dálmatas y un australiano. Pero, Bluey era más grande y de mayor peso que sus antepasados, bastante más fuerte y más ágil.

Bluey era un perro especialmente bueno con los niños. Se cree que esta raza tiene un instinto natural de protección. Se trata de perros muy fieles y obedientes, fáciles de entrenar. Divertidos y juguetones, llegan a ser excelentes compañeros para los niños.

Los pastores australianos del ganado son, también, llamados Heeler, Blue Heeler y Red Heeler. Es una especie desarrollada en Australia para controlar el ganado vacuno.

No se conocen, a ciencia cierta, los orígenes del Heeler Azul (Blue), pero ya vienen demostrando ser una raza diferente a cualquier otra desde 1897.

Son animales muy organizados que suelen guardar todo en su lugar. Si el dueño les establece un espacio, ellos siempre lo mantendrán en orden.

Los pastores australianos son muy activos y necesitan ejercicio. Una buena caminata diaria les viene bien.


El segundo perro más viejo del mundo

El segundo perro más viejo del mundo se llamaba Chanel y tenía 21 años.

Chanel celebró su cumpleaños número 21 en Mayo en un hotel para perros. El longevo animal de compañía ha recibido el certificado del segundo canino más longevo del mundo por la organización Guinnes de los Récords. 




Hasta su muerte, el viernes 28 de agosto de 2009 a los 21 años de edad, Chanel, un ejemplar hembra de Teckel, figuraba en el Libro Guiness de los Récords como el perro más viejo del mundo. Había cumplido los 21 años de edad el pasado 6 de mayo. 

Chanel fue adoptada por sus dueños en un refugio para animales abandonados en Newport News (EE.UU.) cuando tenía 6 semanas de vida.

domingo, 22 de diciembre de 2013


Sí, en las protectoras cobran.

No deberían sorprenderse si les piden dinero por un animal que quiere adoptar. La gente que trabaja en esas protectoras, que conoce y quiere a los animales que cuida, que en ocasiones los han rescatado en circunstancias extremas, tenido en sus casas hasta que se recuperaron y ha visto mil veces el maltrato de las personas a los animales, lo poco que somos los humanos de fiar, quieren asegurarse de entregar ese perro o ese gato a alguien que lo vaya a cuidar bien siempre. Por eso tantas preguntas antes de entregarte a tu perro o gato, aunque eso no evita que siempre haya alguien que pase esas pruebas y no sea un buen cuidador de esa mascota, aunque claro es menos probable que quieran gastar dinero en un animal por el cual han pagado. Por eso si alguna vez regalías un animal aseguraros que lo conocéis o simplemente que os aporte confianza.




Y sí, cuesta dinero. Varias veces, me he topado con personas que no sabían eso. Unas veces la gente está simplemente sorprendida, en otras ocasiones indignada.
La cifra, por lo que yo sé, suele oscilar entre los 40 y 90 euros.
¿Que son 40 o 90 euros cuando se trata de una vida?




Pues hoy quiero explicar aquí, para que a nadie le pille por sorpresa: ese dinero que cobran en concepto de donación está completamente justificado.
Las protectoras son entidades sin ánimo de lucro pero que necesitan dinero para llevar a cabo su labor.
Además te entregan al animal vacunado, con chip y cartilla, con análisis hechos, desparasitado y si es adulto esterilizado.
Sólo la primera consulta en el veterinario, la implantación del chip y abrir la cartilla, ya te costaría más.
Es ético y razonable que lo pidan.
Además. La razón para adoptar un animal nunca debe ser ahorrarse el dinero, sino querer compañía y salvar la vida de un animal que por diferentes razones no pueden gozar de libertad.

Ahora os pondré unas cuantas fotos.


















Viendo las imágenes del antes del rescate y del después se pueden apreciar la completa transformación que han sufrido y como después de ser abandonados, la vida les ha dado otra oportunidad.

Gracias a todas esas personas que día a día ayudan e intentan ayudar.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

No compres animales para navidad

Antes de tener una mascota, la familia debe decidirse a tenerla y prepararse. Por eso la recomendación es no regalar perros, gatos o cualquier otra mascota.
Los profesionales recuerdan que la llegada de una mascota a la familia es una responsabilidad que se extenderá al menos durante una década (dependiendo de la edad y raza del perro) y representará cambios fundamentales en la rutina familiar: desde adaptar los horarios para asegurar la adecuada alimentación de la mascota, hasta buscar un buen lugar donde pueda quedarse en caso de que la familia salga de viaje sin él.

Además, tampoco es buena idea obsequiar un animal dentro de su familia, ya que, de acuerdo con la psicóloga Ana Jurado, especialista en manejo de las emociones, el regalo equipara al animal con un objeto y esto desnaturaliza la relación entre un niño y las mascotas, les resta el valor que tienen como seres vivos, que sienten dolor y desarrollan cariño por su familia, aunque sea en forma no racional.
Si su intención es compartir los beneficios de tener mascota con un ser querido, mejor hablenlo y prepárense. En todos los casos, los expertos recomiendan que se considere la adopción antes de la compra.

“Los adoptantes son perros para el perro adoptado, son su manada”, Por esto, para el experto en conducta canina, la devolución de un perro adoptado representa una situación de estrés para la mascota.

Esperar una conducta humanizada del perro o no considerar el tiempo necesario para el cuidado y entrenamiento, hace que el 80% de las adopciones terminen en devolución de los animales, con la correspondiente carga económica para la organización (por lo general, los albergues caninos están bajo la dirección de fundaciones de voluntarios, sin fines de lucro) y el sufrimiento de la mascota.

“Cuando la compra o la adopción son impulsivas y después se dan cuenta de las responsabilidades, o en el momento en que el perro deja de ser cachorrito, no están preparados para tenerlo, esto genera abandono, maltrato y hace que los perros sufran”.

“También están los perros que causaron alergias" o que la familia decidió mudarse sin el perro, o la mujer que decide ser mama y ya no quiere al perro.

En los meses de Febrero a abril amanecen miles de perritos en las calles , parques, carreteras ... estos son los famosos "perritos de navidad"(aunque esto no solo pasa en estas fechas) y con esto no digo que todo el mundo se comporte de la misma manera. Ya han crecido y sus papas no saben que hacer con el por que ensuciaron la casa o ladran mucho o rompieron algo , o simplemente ya se aburrieron.

Un animalito se debe cuidar como cuidarían a sus hijos , teniendo previsto que hay responsabilidades y habrá cosas buenas y no tan buenas pero tienen que vivir con ellos aproximadamente durante 15 años y tener dinero reservado para sus emergencias veterinarias, tenerle tiempo para sacarlo a pasear 2 veces al día , también se debe tener paciencia para educarlo.

En fin , los que no puedan con estas cosas básicas y no piensen cumplirlas durante 15 años en promedio no deben tener mascota en primer lugar. Por eso en mi opinión los perros son de los peores regalos porque muchos los REGALAN SIN PENSAR que quien quiera perro debe tenerlo por amor y compromiso responsable, no por capricho o la emoción del momento para que después acaben en la calle o muertos.

Son muchas cosas verdaderamente importante de las que se debería hablar con la familia entretenidamente.




Para que Randy pudiera llegar a casa pasaron muchísimos años, puesto que mis padres pensaron que era un antojo pasajero como les pasan a muchas personas, gracias a dios se dieron cuenta que realmente lo cuidaría.



martes, 10 de diciembre de 2013


 Día Internacional de los Derechos Animales




Desde el año 1950 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos al morir unos 60 millones de seres humanos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; de las mayores víctimas humanas que una guerra haya producido en toda la historia.

Desde 1997 se conmemora también el 10 de Diciembre, el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES realizándose actos en numerosas ciudades del mundo para reivindicar Derechos para TODOS los animales, con el objetivo de lograr hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no sólo a los animales humanos.


Estas acciones, sin duda, han dado lugar a un mayor debate público y político sobre el concepto de derechos de los animales, porque no podemos hablar de paz y no violencia mientras todavía mueren millones de animales en campos de concentración, los mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras.

Del mismo modo en el que hemos rechazado las violaciones masivas de mujeres por parte de las tropas durante la guerra, deberíamos rechazar las violaciones que hoy en día se realizan a millones de vacas en el negocio lechero. Así como millones de seres humanos, se vieron desplazados y desarraigados de sus lugares de origen, hoy en día, miles de animales son arrebatados de sus familias, de sus hábitats para ser utilizados en circos, exhibidos en zoológicos, aprisionados en jaulas para luego quitarles su piel.

No buscamos excluir o reducir los derechos que poseen los humanos, sino incluir a los demás animales para que sus intereses básicos sean reconocidos.

El respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para alimentarnos, vestirnos con su piel o pelo, entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen no ser nuestras propiedades.

Es por eso que en el Día Internacional por los Derechos Animales pedimos que ellos sean respetados siempre, todos y cada uno de ellos, porque "los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo" no serán verdaderos mientras sigan habiendo víctimas, y todavía más invisibles como lo son las víctimas de distintas especies.


¡Demos la vida digna que se merecen a todos ellos!





sábado, 7 de diciembre de 2013

Hoy conoceremos un poco más internamente la especie canina. Los elementos básicos de su anatomía y morfología nos servirán para entender mejor los distintos tipos de razas , para que nos sea más fácil comprender su estructura y sus formas.

todo perro comparte un esqueleto parecido , pudiendo establecerse diferencias en cuanto a su estatura, su cráneo y la colocación de sus dientes ( lo que se conoce comúnmente como Mordida).
Todas estas diferencias entre unas razas y otras son producto de la cría selectiva, la forma del cuerpo de un perro nos revela la función desempeñada por cada raza. Por ejemplo, los perros que se dedican a cazar en madrigueras deben tener un cuerpo alargado, ser de pata corta (1), o bien ser de pequeño tamaño y robusta estructura (2).




Los perros de carrera suelen ser altos para detectar mejor con la vista a su presa en terreno abierto y su cuerpo está diseñado para poder darles alcance a enorme velocidad.




 Otras razas caninas se criaron, en cambio, para recorrer grandes distancias sin descansar ( como los conocidos perros de tiro)




Los perros para guarda y protección poseen cuerpos macizos, casi cuadrados, sus huesos suelen ser robustos y rectos, pero su cabeza y cuello pueden resultar desproporcionadamente anchos en comparación con el resto de su cuerpo.





La forma del cráneo, puede variar enormemente de una raza a otra, aunque los huesos que lo componen son en todos los casos los mismos. Existen tres morfologías bien diferenciadas. Las razas de cráneo estrecho y alargado, ( dolicocéfalas ), cráneo achatado ( braquicéfalas ), y aquellas que se encuentran entre ambos extremos se denominan ( mesocéfalas ).


El tipo de mordida , o forma en la que encajan los dientes superiores con los inferiores, viene determinada por la longitud de la mandíbula inferior. Existen cuatro tipos de mordida: la mordida en tijera ( los dientes superiores encajan perfectamente en los inferiores).

La prognática ( los dientes inferiores quedan adelantados con respecto a los superiores, al ser la mandíbula más larga que el maxilar).

La mordida protrusa ( los dientes inferiores quedan detrás de los superiores, al ser la mandíbula inferior más corta que el maxilar).

Y por último la mordida normal o a nivel ( los dientes superiores e inferiores quedan alineados al mismo nivel).

Todas estas mordidas son correctas siempre que coincidan con la morfología de cada raza. Por ejemplo, el prognatismo sería un defecto inadmisible en un Golden Retriever, mientras que es lo más natural en el Bulldog. El tipo de mordida puede variar enormemente entre razas y queda especificado en los respectivos estándares.

Debemos entender a su vez que los distintos tipos de orejas y la colocación de los ojos también pueden variar entre razas y, por supuesto, responden a su adaptación a las distintas funciones para las que han sido criados y al entorno del que son originarios. 

Cualquiera que sea la raza, salvo contadas excepciones, el aspecto, tamaño y pelaje del perro, esta especie zoológica tiene una serie de rasgos morfológicos, psíquicos y fisiológicos que la caracterizan e identifican de otras próximas y parecidas. En la mayoría de los perros llama poderosamente la atención el aspecto potente y sólido de las piezas dentarias, así como la
robustez de las mandíbulas y los músculos maseteros que impulsan y facilitan el movimiento de las fauces.

La fórmula dentaria de los canes adultos está compuesta por 42 piezas, distribuidas de la siguiente forma: Mandíbula superior, con seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares, dispuestos de forma simétrica a derecha e izquierda.

Mandíbula inferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares (dos más que en la superior). Casi todas las razas caninas poseen o deben poseer un ajuste perfecto de los caninos, de forma que la boca cierre de forma hermética. Este tipo de dentadura se llama de 'cierre de tijera'. Algunos tipos pueden tener como características específicas y no defectuosas el avance o retroceso de la mandíbula superior o inferior.

Los perros cambian de dentadura juvenil, llamada 'de leche', compuesta por menos piezas, entre los tres o seis meses de edad, presentando, generalmente, todas las piezas a los siete u ocho meses. La edad aproximada de los canes puede intuirse por el estado de desgaste de los diferentes dientes, pero también deben tenerse en cuenta otras características fisiológicas y morfológicas, que todas juntas pueden determinar de forma más o menos cierta los años con que cuenta el perro. La particular forma de los dientes de estos animales con caninos, 'colmillos', cónicos, robustos y afilados propios para la 'sujeción' y los premolares cortantes, así como los molares, provistos de corona trituradora debe conservarse en el mejor estado posible, libre de sarro y, por supuesto exenta de canes.

El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes de los perros podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta, tanto en textura como en composición alimenticia. El pan muy duro, los huesos porosos y otros principios comestibles son idóneos para este fin, pero en casos especiales o razas particulares, deben 'limpiarse los dientes del animal'.

Es relativamente común en ejemplares longevos la pérdida paulatina de las piezas dentarias, por lo que se recurre a las dietas blandas o purés hasta la muerte del animal. Otra de las alteraciones más frecuentes en los dientes de los perros es la fractura o desgaste prematuro de las piezas, producido por la afición a morder piedras u objetos metálicos.


domingo, 1 de diciembre de 2013


LOS PERROS SON CAPACES DE LEER NUESTRA MENTE?

¿Pueden los perros leer nuestras mentes? ¿Cómo aprenden a pedir comida o deciden comportarse mal cuando no les miramos? Según Monique Udell y su equipo, de la Universidad de Florida (EE UU), el modo en que los perros responden al nivel de atención que le prestan las personas nos dice algo acerca de la forma en que piensan y aprenden sobre el comportamiento humano.

Investigaciones recientes han identificado una amplia gama de comportamientos sociales similares a los humanos en el perro doméstico, incluyendo su capacidad para responder al lenguaje corporal de las personas que le rodean, a las órdenes verbales, y a los estados de atención. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Observan nuestro comportamiento en distintas circunstancia y luego responden en consecuencia? ¿O aprenden por experiencia, respondiendo a lo que sucede a su alrededor?

Para averiguarlo, Udell y sus colegas pusieron en marcha dos experimentos para comparar cómo actúan perros domésticos, perros pastores y lobos dándoles la oportunidad de pedir comida, ya sea a una persona atenta o a una persona a la que el animal no puede ver. Así comprobaron por primera vez que los lobos son capaces de reclamar comida acercándose a los humanos atentos. Esto demuestra que ambas especies - domésticos y no domésticos - tienen la capacidad de comportarse de acuerdo con el estado de atención de un ser humano. Además, tanto los lobos como los perros fueron capaces de mejorar rápidamente su desempeño con la práctica.

Además, llegaron a la conclusión de que los perros que viven en un ambiente doméstico son más sensibles a los estímulos predecibles en los seres humanos atentos que los dedicados al pastoreo. El comportamiento canino, concluyen, "se debe a la voluntad de los animales de aceptar a los seres humanos como compañeros sociales, combinada con una capacidad para seguir los movimientos y las acciones de las personas para recibir confirmación".