Antes de tener una mascota, la familia debe decidirse a tenerla y prepararse. Por eso la recomendación es no regalar perros, gatos o cualquier otra mascota.
Los profesionales recuerdan que la llegada de una mascota a la familia es una responsabilidad que se extenderá al menos durante una década (dependiendo de la edad y raza del perro) y representará cambios fundamentales en la rutina familiar: desde adaptar los horarios para asegurar la adecuada alimentación de la mascota, hasta buscar un buen lugar donde pueda quedarse en caso de que la familia salga de viaje sin él.
Además, tampoco es buena idea obsequiar un animal dentro de su familia, ya que, de acuerdo con la psicóloga Ana Jurado, especialista en manejo de las emociones, el regalo equipara al animal con un objeto y esto desnaturaliza la relación entre un niño y las mascotas, les resta el valor que tienen como seres vivos, que sienten dolor y desarrollan cariño por su familia, aunque sea en forma no racional.
Si su intención es compartir los beneficios de tener mascota con un ser querido, mejor hablenlo y prepárense. En todos los casos, los expertos recomiendan que se considere la adopción antes de la compra.
“Los adoptantes son perros para el perro adoptado, son su manada”, Por esto, para el experto en conducta canina, la devolución de un perro adoptado representa una situación de estrés para la mascota.
Esperar una conducta humanizada del perro o no considerar el tiempo necesario para el cuidado y entrenamiento, hace que el 80% de las adopciones terminen en devolución de los animales, con la correspondiente carga económica para la organización (por lo general, los albergues caninos están bajo la dirección de fundaciones de voluntarios, sin fines de lucro) y el sufrimiento de la mascota.
“Cuando la compra o la adopción son impulsivas y después se dan cuenta de las responsabilidades, o en el momento en que el perro deja de ser cachorrito, no están preparados para tenerlo, esto genera abandono, maltrato y hace que los perros sufran”.
“También están los perros que causaron alergias" o que la familia decidió mudarse sin el perro, o la mujer que decide ser mama y ya no quiere al perro.
En los meses de Febrero a abril amanecen miles de perritos en las calles , parques, carreteras ... estos son los famosos "perritos de navidad"(aunque esto no solo pasa en estas fechas) y con esto no digo que todo el mundo se comporte de la misma manera. Ya han crecido y sus papas no saben que hacer con el por que ensuciaron la casa o ladran mucho o rompieron algo , o simplemente ya se aburrieron.
Un animalito se debe cuidar como cuidarían a sus hijos , teniendo previsto que hay responsabilidades y habrá cosas buenas y no tan buenas pero tienen que vivir con ellos aproximadamente durante 15 años y tener dinero reservado para sus emergencias veterinarias, tenerle tiempo para sacarlo a pasear 2 veces al día , también se debe tener paciencia para educarlo.
En fin , los que no puedan con estas cosas básicas y no piensen cumplirlas durante 15 años en promedio no deben tener mascota en primer lugar. Por eso en mi opinión los perros son de los peores regalos porque muchos los REGALAN SIN PENSAR que quien quiera perro debe tenerlo por amor y compromiso responsable, no por capricho o la emoción del momento para que después acaben en la calle o muertos.
Son muchas cosas verdaderamente importante de las que se debería hablar con la familia entretenidamente.
Para que Randy pudiera llegar a casa pasaron muchísimos años, puesto que mis padres pensaron que era un antojo pasajero como les pasan a muchas personas, gracias a dios se dieron cuenta que realmente lo cuidaría.
Muy buen aporte Virgi sabiendo las fechas que se acercan,te felicito. Por cierto Randy sale monisimo en la foto ^^
ResponderEliminarMuchísimas gracias Rocio, Randy como siempre posando para mi blog, se siente especial y no pone resistencia =)
ResponderEliminar