Perros XL
Casi nadie sabe con exactitud cuántas razas de perros hay en el mundo, pero la cifra de 600 parece bastante acertada. Los hay para todos los gustos: mimosos, valientes, huidizos, soberbios, grandes y pequeños. Los perros XXL pesan más de 5O kilos y algo más manejables son los XL que pesan entre 30 y 50 kilos. En cualquier caso sea de la raza que sea necesitan aprender una jerarquización.
Vamos a empezar con el control mediante una jerarquización adecuada. Los perros grandes suelen estar bien jerarquizados y eso repercute en que se sienten más seguros de sí mismos, cumplen mejor con el ‘patrón de perro’ y son más capaces de ascender en la escala social de los grupos caninos, por lo que son menos propensos a la agresividad por miedo, aunque siempre hay excepciones, como es el caso del gigantesco Gran Danés (como el personaje de ficción Scooby Doo). Quizás influye el propietario de un perro grande, que es más consciente de que tiene que controlarlo mediante una jerarquización adecuada, lo que indirectamente da tranquilidad al perro porque siente que con un buen líder, sereno pero firme, su comida y protección están aseguradas. Controlar a un perro mediante la fuerza física no suele ser recomendable, ni siquiera si se trata de un perro pequeño. Tener un perro grande exige una responsabilidad especial sobre las posibles consecuencias en caso de mal comportamiento. Aunque el modo de tratar estos problemas es casi igual en perros pequeños o grandes, aunque es innegable que la mordida de una raza mini no es igual que la de un perro de raza grande o extra grande. Con su fuerza mandibular, los segundos pueden llegar a fracturar un hueso. Por supuesto que la inmensa mayoría de los perros no tienen ningún interés en semejante barbaridad, sean grandes o pequeños, pero si un XL muerde es más peligroso que si lo hace uno pequeño. Es imprescindible conseguir que no sean "peleones" con otros perros con los que, debido a su talla y fuerza, podrían hacer daño o dañar gravemente.
Cinco años de un perro grande no son cinco años de uno pequeño. Los perros, cuanto más grandes, más rápido envejecen. O lo que es igual: cuanto más pequeños son, con más lentitud envejecen. Generalizando, ya que existen tablas particulares para cada raza, si comparamos sus años con la edad humana, un perrito pequeño, de menos de diez kilos, a los tres meses ya es como un niño de nueve años, mientras que uno de 50 kilos sería equiparable a un niño de cinco años. La media de vida de los perros muy grandes está en torno a los 8 años frente a los 14 del perro de tamaño normal, ya que son más propensos a enfermedades como la torsión intestinal, problemas cardíacos, alergias, displasia, etc. Si bien es cierto que las razas grandes envejecen antes que las razas pequeñas (por término medio), ocurre que durante los tres primeros años de vida, son las razas pequeñas las que envejecen con mayor celeridad. A los tres años ambas se igualan. Y a partir de ese momento, las razas grandes envejecen más rápido que los pequeños. Para cuando un perro de raza grande ha muerto de vejez, a un perro de raza pequeña aun le quedan algunos años de vida. Incluso, es posible que ese perro llegue a vivir hasta 20 años, en casos excepcionales. Esta idea también vale para los mestizos; en ellos, incluso, es más fácil comprobarlo puesto que el mestizaje les protege de enfermedades y es más habitual que fallezcan de muerte natural, por su edad.
Las razas de perros son fruto de la manipulación humana para lograr algún fin. Por ejemplo, el Gran Danés, una raza cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media, era muy apreciado por reyes y nobles por su porte y porque era empleado en cacerías de jabalíes, lobos y hasta osos. Pero no son éstas las únicas razones que llevaron al hombre a jugar con la genética para conseguir perros grandes. Los Boyeros o Bouviers, tanto suizos como de Berna o Appenzell, fueron en su origen perros de tracción, especialmente de carros. No olvidemos que en condiciones meteorológicas adversas, el mulo, el burro o el caballo han fracasado a lo largo de la historia, basta recordar las expediciones en climas polares.
Hay quien piensa que los perros grandes, son mejores para guardia que para protección, atribuyéndoles un carácter territorial y recomendando sólo el adiestramiento básico para asegurarnos su mejor manejo. Hablamos de razas como son el Mastín, el Gran Danés, el Dogo de Burdeos… Por otro lado, a los perros lupinos (Pastor Belga, Pastor Alemán…) les atribuyen un carácter más protector por su mayor apego y dependencia de la manada o familia, en este caso.
Los perros XL necesitan que se vigile constantemente la salud de sus caderas y, por ejemplo, nunca deben salir a pasear con el estómago lleno. Además, un perro de estas dimensiones debe tener espacio suficiente en casa -aunque es muy probable que se pase casi todo el día durmiendo- y los dueños, tiempo para darle paseos en proporción a su cuerpo y para adiestrarlo de forma correcta, además de poder asumir, por supuesto, el gasto de su alimentación (en torno a un kilo de pienso al día).
Algunos de los perros tamaño XL
- Schnauzer gigante
Aunque no tiene comparación con otras razas de perros grandes, en comparación con el Schnauzer estándar y el Schnauzer miniatura se puede considerar un perro XL.De cruz a hombros: entre 50 y 70 cm de altura a la cruz.
Peso: va en promedio de los 32 a los 45 kg .
- Gran Danés
El gran danés reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada. Su altura puede llegar a los 2,10 metros sobre dos patas.
De cruz a hombros: hembras, más de 71 cm, machos, más de 81 cm.
Peso: machos, aprox. entre 73 kg y 100 kg, hembras, aprox. entre 58 kg y 90 kg.
- San Bernardo
"Muy grande", siendo óptima en el san bernardo, cuando supera los 86 cm en los machos y los 80 cm en las hembras.
"Grande" cuando va de 82 a 86 cm en los machos y de 75 a 80 cm en las hembras.
"Media" cuando va de 78 a 82 cm en los machos y de 70 a 75 cm en las hembras.
"Pequeña" cuando va de 70 a 78 cm en los machos y de 65 a 70 cm en las hembras.
- Wolfhound Irlandés
La altura mínima para los machos es de 81 cm. La altura mínima de las hembras es de 76 cm.
supera al Gran Danés por 5 cm, pero al no ser un perro muy conocido pocas personas lo saben.
Peso: los machos no debe de ser menos de 54.5 Kg. El peso mínimo de las hembras no suele de ser menos de 47.7 Kg.
supera al Gran Danés por 5 cm, pero al no ser un perro muy conocido pocas personas lo saben.
- Mastín Tibetano
Es un perro de compañía, guardían y de protección; lento para madurar, las hembras alcanzan su madurez entre los 2 y 3 años y los machos por lo menos a los 4 años.
De cruz a hombros: los machos miden unos 66 cm, las hembras unos 61 cm .Peso: es de unos 82 Kg .
No hay comentarios:
Publicar un comentario