jueves, 14 de noviembre de 2013


El perro y sus vías de expresión

Las vías de expresión que posee el perro son de vital importancia para comunicarse tanto con los humanos-aunque no las sepamos interpretar-. Como con sus congéneres. Por medio de ellas, puede transmitir y dar a conocer sus intenciones.

Para mi parecer considero que es de vital importancia conocer las expresiones del animal. Su conocimiento repercutirá en una mayor cercanía con él, sino también, y al ser los niños las victimas más frecuentes-y las que también suscitan mayor alarma social-, de ataques provocados por ellos (al no apreciar las amenazas anteriores).

Vista

Antes de nada comentaros que es falsa la leyenda de que nuestro amigos los perros ven blanco y negro.

Existen dos tipos de células en el ojo que posibilitan la visión: los conos y los bastones. Los conos permiten apreciar los colores, y, aun teniendo un número menor que el ojo humano, los del perro hacen factible que puedan ver los colores. De manera muy pobre, pero es capaz de distinguirlo. Por el contrario el número de bastones-células adaptadas a la visión nocturna-es mayor que la existente en el ser humano.

Además cuentan con el inestimable apoyo de una membrana situada en la parte trasera del ojo, denominado tapetum lucidum, que actúa como un espejo, reflejando la recibida en ella y devolviéndola a los receptores, con lo que se consigue duplicar la luminosidad.

Su agudeza visual es capaz de distinguir un objeto estático a 550 metros, si este se está moviendo puede llegar a 900metros.

En cuanto a su ángulo de percepción -Lo que pueden ver sin mover la cabeza- su campo de visión es de 290°en contraposión a los 150°que es capaz de alcanzar el ojo humano.





Olfato

Es el sentido que predomina en el perro. Posee 24 veces más células especializadas en la percepción olfativa que el ser humano.

Por medio de un órgano llamado Jacobson u órgano vomeronasal, situado bajo el paladar que por medio del nervio vomeronasal, transmite información al bulbo olfativo, es capaz de percibir cualquier tipo de feromona existentes en el aire hasta distancias superiores a los 4 kilómetros.

¿ Alguna vez has escuchado < El perro me ataco porque olio mi miedo >? Es cierto. Ante una situación de tensión o miedo, nuestro organismo, por medio de las glándulas suprarrenales, libera una sustancia denominada adrenalina. ¿ Cual no será la capacidad olfativa del perro para que sea capaz de detectar ese incremento de adrenalina en nuestra sangre?.





Tacto

Es un sentido que el perro tiene a lo largo y ancho de todo su cuerpo receptores sensitivos cutáneos y, especialmente en su cabeza-trufa, mentón, morro y cejas-.Transmisores táctiles de información.

Así un perro de una raza de pelo corto será muchos más sensible al contacto de uno de pelo largo.





Gusto

La sensibilidad del perro respecto al ser humano, en lo que al sentido del gusto se refiere, es notablemente inferior.

Las células perceptoras del gusto se encuentran en las papilas gustativas, ubicada en la parte posterior de la lengua, el perro posee una cuarta parte de las que poseemos nosotros, no le supone una gran perdida puesto que lo complementa con el olfato.

De hecho a la hora de aceptar un alimento primero lo huele y acto seguido, y sin apenas masticar lo traga.





Oido

El perro como ya sabrás los perros nacen sordo –sus canales auditivos no se abren hasta aproximadamente diez días de edad-.es uno de los sentidos más agudo complementando al olfato.

El perro oye más y mejor que el humano. Su capacidad auditiva es hasta cuatro veces superior a la humana, y que su sensibilidad puede llegar hasta la detención de sonidos con frecuencias de hasta sesenta mil ciclos por segundo, cuando el limite humano está en los veinte mil.





Repertorio expresivo

El repertorio expresivo del perro se divide en tres grupos.

 Corporal

1.Situación normal: Cabeza alta, cola normal, lengua y mandíbula relajadas, orejas erguidas.

2. Dominancia: Cabeza alta, cola normal, boca semi abierta, mirada fija, orejas erguidas.

3. Amenaza: Cabeza alta, cola erguida, boca medianamente abierta con despliege de belfos, emisión constante de gruñidos, orejas totalmente erguidas, mirada fija.

4. Agresión: Cabeza alta, cola totalmente estirada, boca abierta, orejas erguidas pero ligeramente replegadas hace atrás, estiramiento general del cuerpo, mirada fija.

5. Sumisión: Cabeza agachada, cola escondida entre las patas para proteger su zona genital, boca cerrada, orejas desplegadas, postura general agachada, mirada perdida.

6. Sumisión plena: cuadro corporal normal pero pudiendo llegar a adoptar una posición ventral y, en situación extrema orinarse.

7. Ansiedad: Cabeza agachada, cola semi escondida, boca ligeramente abierta, orejas medio desplegadas, mirada inquieta.

8. Inseguridad: Cabeza baja, cola rígida inclinada hacia abajo, boca ligeramente abierta, en general cuerpo totalmente tenso.

9. Petición de juego: Patas delanteras estiradas con inclinación hacia el suelo de la parte anterior del cuerpo levantamiento de patas traseras, cola alta y en constante movimiento, mandíbula relajada, orejas erguidas y constante ladrido de tipo nervioso.





Repertorio sonoro

Es la variedad vocal que un perro puede llegar a manifestar.

La traducción al lenguaje humano sería.

· Ladridos en tono agudo con gemido: alegría.

· Ladridos repetitivos en tono agudo: miedo y reclamo.

· Ladrido continuo en tono grave: aviso.

· Ladrido y gruñido: intromisión.

· Ladridos agudos con gruñidos esporádicos: conflicto entre el enfrentamiento y el miedo.

· Gruñidos continuos: amenaza (del perro al extraño).

· Gruñido continuos con muestra de incisivos: antes del ataque.

· Gruñidos alternados con ladridos de tipo nervioso: indecisión al ataque.

· Aullidos: soledad, temor.

· Aullidos con lloros y gemidos: angustia, miedo.

· Gemidos: malestar.

· Chillidos: requerimiento de ayuda.

· Lloro: incomodidad.

· Lloros y gemidos: dolor o temor.





Repertorio oloroso

El gran desconocido, tiene como protagonista a las feromonas.

¿ Que es una feromona? Es una hormona secretada al medio ambiente por diversos animales que influye en el comportamiento de otros, especialmente en los de su misma especie.

· Sacos anales: glándulas emisoras situadas en la región anal.

· Glándula perianal o hepatoides: glándulas sebáceas ubicadas en la zona que rodea el ano.

· Glándulas podales: ubicadas en las almohadillas plantares y en la superficie cutánea.

· Glándulas supacaudales: glándulas sebáceas ubicadas en la zona dorsal del nacimiento de la cola.

· Glándulas faciales: glándulas diseminadas por el mentón, labios y región cutánea de los bigotes.

· Saliva.

· Orina.

· Heces.

¿Cuál es la función de la feromona?.

· Marcaje territorial.

· Información sexual.

· Aviso de intrusión de sujetos extraños.

· Competitividad (entre machos)

· Ansiedad, miedo (emitidas por los sacos anales)







3 comentarios:

  1. Muy interesante!!! me gusta mucho este blog :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que os guste y me comentéis para saber vuestra opinión, si voy por buen camino.Soy nueva en esto e intento hacerlo lo mejor que puedo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Virginia, afirmas que (el perro) .... " es capaz de percibir cualquier tipo de feromona existentes en el aire hasta distancias superiores a los 4 kilómetros". ¿Serías tan amable de proporcionarme una o más fuentes bibliográficas que sustenten esa afirmación? Te escribo desde Limache, Región de Valparaíso, Chile, Sudamérica.

    ResponderEliminar